Wiksi now offers FREE SHIPPING anywhere in Ecuador!

Motivación

Homenaje a la naturaleza a través del arte

Por Gracia María Cajas


El Ecuador es un país con una inmensa riqueza natural y cultural, que además goza de una diversidad pluricultural y multiétnica, que merece ser compartida y preservada. Es así que Vanessa Jaramillo, diseñadora gráfica de profesión y su esposo Santiago Utitiaj, educador y lingüísta shuar, decidieron "juntar talentos para mostrar la belleza de las culturas originarias de Ecuador, sus lenguas, su cosmovisión y con ello aportar a un mejor ejercicio de la interculturalidad en el país".


Vanessa nos explica que en el 2012 nace en la ciudad de Quito, Honrarte, una empresa familiar shuar-mestiza, inspirada en desarrollar productos que combinan el apasionante oficio de la ilustración de ella con el compromiso por cuidar la creación y difundir las culturas del Ecuador de Santiago. -"Decidí darle un cambio a mi vida profesional, dejar de dar servicios en diseño gráfico como prioridad; para proponer un producto y un mensaje desde la ilustración, que es una de mis pasiones. Actualmente continúo brindando asesoría, pero el haberme dado un respiro y desarrollado mi propio producto, me dio un visión y experiencia que hoy puedo compartir con otros".



Su negocio consiste en la creación de libretas y agendas multilingües (inglés, kichwa y shuar), que muestran por medio de la ilustración de su portada, la magia del Ecuador bio y culturalmente diverso. Son elaboradas cuidadosamente con papeles ecológicos, encuadernadas artesanalmente y tienen detalles exclusivos como un separador de hilo de hoja de chambira hecho por las mujeres Waorani. Vanessa nos explica que la chambira, es una palma nativa de la Amazonía, conocida y usada por todas las nacionalidades originarias de la selva por sus excelentes fibras. Añade que "el uso de ella en la elaboración de sus libretas simboliza la riqueza natural de los bosques ecuatorianos." Y apropósito de éste artículo, les contamos que nuestro país forma parte de un selecto grupo de 17 países considerados MEGADIVERSOS a nivel mundial, por eso la importancia de su cuidado y preservación.


Es por esto que el objetivo de su creadora con Honrarte, como su nombre lo explica, es "rendir honor u homenaje a la naturaleza a través del arte. Trabajar en la ilustración con un mensaje que aporte a la construcción y conservación de la patria, desde los temas que vivimos en nuestra propia familia: la interculturalidad y la conservación siempre vinculada a la vida de los pueblos originarios."



La visión shuar-mestiza de Vanessa y su esposo, "les ha permitido comprender su misión social y ambiental para combinarla en una sola." Enfatizan que "no se puede hablar de ecología sin primero cuidar del ser; por eso la interculturalidad es un ejercicio necesario para la construcción de la paz."


Hoy me emociona y me hace mucha ilusión contarles la historia de Honrarte, porque además de ser un emprendimiento familiar, es una empresa con impacto social y ambiental que llena de orgullo a sus creadores. De igual forma confieso, que al ser parte del equipo de Wiksi me encanta que existan proyectos tan lindos y comprometidos con nuestro país.


Actualmente promocionan dos colecciones; una inspirada en la diversidad cultural y tradiciones del Ecuador y otra llamada "Flora andina", desarrollada con "Nativus", que es un emprendimiento desarrollado por una una bióloga; para la cual se inspiraron en la conservación de la flora nativa de Ecuador y la región Andina.


Encuentra sus productos AQUI.