Wiksi now offers FREE SHIPPING anywhere in Ecuador!

Lifestyle

Wiksi, mucho más que un mercado online en Ecuador

Por Teresa Velez

9 de Abril del 2019


Wiksi, un mercado online, llega a Ecuador. Una herramienta para que fabricantes, artesanos, creadores y constructores, vendan sus productos fácilmente por internet. Wiksi es un espacio destinado a realzar los productos únicos y especiales, para que los vendedores conviertan sus pasiones creativas en oportunidades.


En Wiksi se puede encontrar una gran variedad de productos, que lo que tienen en común, es que son creados o manufacturados por un individuo o una pequeña empresa. “Cosas de calidad hechas a mano, personalizadas o recolectadas. Creadas con amor por alguien que siente pasión por su oficio”, cuenta Cristina Elizalde, Co-Creadora de la plataforma. Estos artículos incluyen una amplia gama de categorías entre ellas: joyas, bolsos, ropa, decoración del hogar y muebles, juguetes, arte, entre otros.


A la gente le encanta crear. El proceso creador es a lo largo de los tiempos un don de la humanidad que acompañó a la evolución y quedó instalada como una nueva cualidad intrínseca del hombre moderno. A partir de eso, Wiksi nació para empoderar a estos creadores-comerciantes y que obtengan la mayor cantidad de ventas posibles con el mayor alcance posible.



El proceso de desarrollo de Wiksi ha tomado alrededor de un año. “La idea en realidad surgió de un puñado de increíbles coincidencias y experiencias pasadas”, relata Collin Wikman, Co-Creador de Wiksi. La plataforma cuenta con un gran equipo fundador, con una amplia experiencia y conocimiento en la industria de la tecnología, y en el mercado ecuatoriano. Los creadores han sentido de cerca el poder y el crecimiento del comercio electrónico, habiendo vivido en San Francisco y han visto en los últimos años el auge de la tecnología en el Ecuador.

 

Cristina, la mujer emprendedora detrás de Wiksi, creció en Quito y en una de sus visitas a Ecuador compró un par de alpargatas que usa a menudo. “Mucha gente en San Francisco me preguntó por las alpargatas. Estaban muy bien hechas, cómodas y se veían increíbles. Les dije que eran hechos a mano en Ecuador y una de las personas con las que estaba hablando sugirió que las vendiera en los Estados Unidos. Esta sugerencia me hizo pensar todo tipo de cosas. A pesar de que tener mi propio negocio siempre ha sido mi objetivo final, quería volver a casa en Ecuador más que nada. Así que me pregunté, ¿realmente quiero vender estos zapatos en los Estados Unidos? La respuesta fue no. Fue entonces cuando hablé con mi esposo sobre hacer algo en Ecuador que beneficiaría a los pequeños comerciantes. Collin ha trabajado por más de 15 años en tecnología. Así surgió la idea de crear Wiksi. Y nos complace mostrarlo a todo el país.”

 

Wiksi tiene como objetivo construir productos que sean justos y empoderadores para todos, tener un impacto social, económico y ambiental positivo. “Queremos construir productos que faciliten la vida de las personas, permitiéndoles enfocarse en las cosas que son más importantes para ellos”, afirman. La sustentabilidad está en el núcleo del espíritu de Wiksi. Quieren capacitar a los vendedores para que puedan vender sus productos en cualquier lugar, incluso en línea. Y tienen la certeza que los productos que se promueven a través de esta herramienta son inherentemente de mayor calidad y más sostenibles. “Si bien comprar algo más barato en una gran cadena minorista puede parecer práctico y una necesidad, creemos que comprar productos hechos a mano y de calidad por parte de personas apasionadas por su oficio, durará más y será más valioso a largo plazo”, aseguran. Este concepto que ha sido fundamental para el movimiento "comprar local", con Wiksi, "local" ahora puede incluir pueblos o ciudades vecinas porque estos productos están disponibles en línea y podrán llegar a todo el país.
 
“Ecuador es un gran lugar para que comience Wiksi. Por un lado, tiene una gran cantidad de fabricantes increíbles que crean productos de calidad. No hay escasez de vendedores. En segundo lugar, es un país que realmente está comenzando a florecer en términos de tecnología: la mayoría de las personas tiene acceso a Internet y un teléfono móvil. Y finalmente, Ecuador ha sido tradicionalmente un mercado desatendido, pero tiene mucho potencial si se le da acceso a todas las herramientas y tecnologías disponibles. Combinando todas esas cosas, existe una oportunidad única para traer vendedores en línea y a un mercado más grande”.

 

El impulso creador surge de una acción y una necesidad, eso es una verdad que se remonta al principio de los tiempos. Lo sorprendente de los creadores y fabricantes que se puede encontrar en Wiksi es que todos comenzaron con solo una idea y que perseveraron con dedicación para transformar ese chispazo de conocimiento y creatividad en algo tangible con un valor agregado para los demás. Descubrir cada uno de estos productos es establecer una relación con las personas que los fabrican y venden.

 

“He visto cómo mi país se desarrolla más en el área de la tecnología y, al mismo tiempo, ayuda a estos pequeños comerciantes a hacer lo que mejor hacen, ser creativos y construir cosas.” Wiksi es solo el comienzo de lo que viene en el mundo del e-commerce y la tecnología en Ecuador. “Queremos construir el mercado en línea más grande de Ecuador. Queremos dar a los compradores tantas opciones como sea posible. Queremos que vayan a nuestro sitio web para buscar un regalo del día de la madre, para un cumpleaños, o un momento especial, por cualquier cosa que necesiten. Ecuador tiene los creadores y los compradores, solo necesita ser más accesible. Hay mucho más por venir y empezamos con mucho entusiasmo”. Todo acto de creación es un acto de amor.

¿Cómo comprar y vender en Wiksi?

Comprar y vender en Wiksi es muy fácil, solo tienes que hacer un par de clicks!
 
Los vendedores deben configurar su tienda en línea: agregar sus productos, definir su marca y publicar su tienda, todo lo cual es gratuito. En ese momento la gente comenzará a descubrir sus productos y tienda en línea. Wiksi se encarga directamente de los pagos y envíos.
Como vendedor, solo pagas cuando haces una venta. Wiksi toma automáticamente el 10% del valor de la venta y el vendedor recibirá en su cuenta bancaria el 90% restante.
 
Para los compradores, es tan simple como navegar y comprar en cualquier tienda virtual. Una vez que encuentre el producto que desea comprar, simplemente lo agrega al carrito, realiza el pago usando su tarjeta de débito/crédito y especifica la dirección del lugar dónde desea recibir el producto adquirido.